HOMOLOGACION. ASIENTOS (BAKETS)

Un amigo me preguntó si podía poner cualquier baket dentro de su coche.Como no lo tenía claro empecé a buscar información y bueno aqui va.Es un poco larga pero si quieres salir de dudas tendrás que leerlo,por cierto la información esta muy detallada.Espero que os sirva.



Seguramente los asientos son las autopartes que más trabas legales presentan para poder legalizar, ya que las reglas son muy claras y dejan poco margen de maniobra a la hora de concretar nuestras ideas.



Asientos delanteros homologados: Existen pocos asientos deportivos en el mercado que dispongan de los ensayos necesarios para poder homologarlos en los coches tuning. Con una reforma requieren de Proyecto Técnico, Dictamen del laboratorio y Certificado de Montaje, así el coste de homologación es elevado. Ahora bien, puede parecer caro en un momento dado, pero lo ideal es legalizar el coche una vez acabado el tuning. Hay que legalizar varias reformas y por ello el coste por componente a homologar disminuye. Existen dos marcas de asientos que disponen de Reforma Generalizada, en España. Las reformas con la propia documentación del fabricante junto al certificado de montaje, son suficientes para legalizar asientos en ITV (España) sin más desembolso que la apertura de expediente, de 30 a 40 euros, dependiendo de cada Comunidad Autónoma. Asegurar que la Reforma Generalizada vale para el vehículo con nombre y apellidos. La contraseña de homologación está incluida en la homologación del fabricante. Si no es así, aunque exista homologación para otro modelo muy similar, no valdrá la reforma generalizada y hay homologar con Proyecto. Ponga atención extrema a los coches de importación (Alemania, Bélgica, etc.) con contraseña no europea anteriores al 95, ya que están las homologaciones del país de origen en los coches (F-XXX previas a la estandarización) y por norma general sólo se tienen en cuenta las españolas (B-XX).



Airbag en los asientos: La protección de nuestra persona afecta a muchos componentes en el auto. Desde hace un tiempo los vehículos de gama media-alta tienen airbags en los asientos. Hoy no consta que existan asientos con airbag homologados cumpliendo normativa de asientos y de airbag, con lo que un vehículo que tenga asientos con airbag de origen no puede homologar otros asientos sin airbag, porque disminuye el nivel de seguridad del vehículo. Tener en cuenta que unas fundas en un asiento con airbag alteran el comportamiento de este, porque es un componente que para su fabricación controla hasta la tensión de sus costuras, para asegurar que en caso de impacto el airbag se dispare en sus tiempos según diseño, unos milisegundos apenas.


Fijación de los asientos: Punto crítico y objeto de grandes batallas con los laboratorios, ITV’s, etc. Está muy bien que tengamos un asiento homologado, pero como se sabe cada asiento de origen lo fija el fabricante al piso del coche y de la forma que el ha creído oportuno por el espacio del coche, por la forma del suelo, etc. ¿Cómo combinamos el asiento homologado estándar con las particularidades del piso de cada vehículo? Usualmente se hace cuadrar, cortando, soldando y atornillando si hace falta. Estos tipos de fijación al piso escapan a cualquier homologación o control, porque no están autorizadas. Las reglas son: Un asiento homologado es legalizable siempre y cuando mantenga las guías y elementos de fijación de los asientos al suelo originales y el tercer punto de fijación del cinturón de seguridad.

Asientos deportivos tipo butacas: Los asientos de competición tipo baquet (Butacas) sus guías y elementos de fijación al piso disponen de homologación FIA según Anexo J Normativa de seguridad en Rallyes, que los autoriza para montar en vehículos homologados para rallye y competiciones legales. Esta homologación FIA no es válida para vehículos convencionales, no es posible homologar asientos de competición tipo Baquet en los coches, pero si los pasamos a rallye si se puede, previa instalación de barras antivuelco. Así quedan muy limitadas posibilidades de mejorar el agarre de los asientos con los legalizables que hay en el mercado.



Asientos extremos: Aquellos que tengan en mente legalizar asientos delanteros en plazas traseras o sustituir asientos delanteros o traseros por sofás u otro tipo de asiento sin homologación, sin respetar las fijaciones o guías originales del vehículo y sus correspondientes cinturones de seguridad, están condenados a no legalizar los vehículos. Hoy en día es imposible de legalizar asientos traseros.

Arneses y cinturones: Para los que se han planteado quitar los cinturones de seguridad y colocar arneses tipo rallye, hay dos problemas. Problema número uno: los arneses generalmente tienen homologación FIA no compatible con la homologación de componentes para calle. Existen arneses con homologación europea, pero el problema reside en dónde fijar estos arneses porque hay que asegurar que son puntos adecuados previstos por el fabricante, con una determinada resistencia comprobada, algo que se cae por principio ya que ningún fabricante piensa que se vayan a poner arneses en sus vehículos. Problema número dos: La instalación de arneses no está incluida en el Reglamento de Reformas, como tal no es reforma y no se puede legalizar. Si busca circular con arneses sin problemas debe hacerlo con estos puestos y además con el cinturón de seguridad. Si lleva arneses y no lleva el cinturón puede ser multado y perder varios de los preciados puntos del carnet de conducir.

Esta es la realidad en España, es mejor conocer todo antes de empezar a modificar y asi evitarse disgustos o sorpresas posteriormente.Busque asesorarse por profesionales. Así evitará sorpresas.Y sino podemos usarlo de silla de ordenador,que ahí no hace falta homologarlo XD.

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Etiquetas

2010 (1) 3000 (1) aceite (1) aceite. (2) agresivo (1) amo (1) asientos (1) barato (3) barroco (1) bicicletas (1) bicis (1) BMW (1) Bricotuning (3) burnouts (2) cambio (1) camiones (1) caros (1) carrera (1) carreras (2) cero (1) chapa (1) cine (1) coches (30) concentración (5) curiosidad. (1) custom (1) dacia (1) deportivos (1) derrapes (1) Drift (1) Dub (1) enmasillado (1) equipo multimedia (1) escala (1) escapar (1) espectáculo (3) espectaculos (1) Estilos (11) explicación (3) fabricar (1) Fast and the furious (1) feo (1) fotos (3) futuro (1) golpe (1) GTI (1) gumball (1) hidraulica (1) High-tech (1) homologaciones (1) hot rod (2) humor (1) humor. (1) Hyunday (1) imagen (1) Import (1) impresionante (1) instalación (1) Jonan (1) La mojonera (1) Lacasitos (1) llantas (2) locura (1) logan (1) low riders (1) lowrider (1) magia (1) maketuning (1) mal estado (1) mal gusto (1) mantenimiento (1) Maxituning (1) miscelánea (2) mix (1) modificaciones (3) montmeló (1) motor (2) motores (1) Motos (5) muscle (1) neumática (1) neumáticos (1) NITROSO (1) Noia (1) noticias (1) nueva (1) oxidados (2) OXIDO (2) persecuciones (2) piezas (1) pintado (1) pisteros (1) policia (2) polis (1) proceso (1) racing (1) radios (1) raros (1) rat (2) renault (1) revisiones (1) Revistas (1) Roquetas de Mar (1) saltos (2) sandero (1) show (1) solo tuning (2) sonido (1) stunts (1) suspensión (1) taller (1) tatuajes (1) tecnologia (1) top (1) tractor (1) trailer (1) transformación (1) transmisión (1) tuneado (2) Tuners (3) tuning (29) varios. (1) video (9) video.Calibra (1) videos (3) VIP (1)